No es un final, es un horizonte
Hola de nuevo a tod@s, aunque esta vez por última vez :(
Quiero cerrar (al menos por ahora) reflexionando sobre lo que hemos vivido y explicando por qué elegí esta temática para mi blog.
Durante todas las entradas he intentado sostener una mirada crítica sobre la educación, desde esa tensión entre lo que hay y lo que podría haber. Para mí pensar en la escuela siempre ha sido pensar el mundo en el que queremos vivir, y aunque desde la Sociología me he dado cuenta de que la escuela no puede ser la solución a todos los problemas, sí que creo que debe acompañar a cualquier cambio social y político revolucionario.
Con este blog he intentado crear un espacio donde reconocer que la escuela nunca es neutral y abogar por lo colectivo, por lo justo y resistir a la lógica de "esto es lo que hay".
Desde el principio, esta idea de resistirse a lo establecido y pensar más allá del funcionamiento actual del sistema fue lo que me motivó a establecer esta temática. Aunque estrictamente el término utopía proviene del griego ou («no») y topos («lugar»), por lo que significa “no lugar” o “lugar inexistente”. Algunas teorías afirman que “utopía” viene de eu (“buen”) y topos (“lugar”), o sea, “buen lugar”. Tratándose de un juego de ideas de Tomás Moro, un “no lugar” que es a la vez un “buen lugar”.
Me parece importante, aunque a much@s os pueda parecer ingenuo, no resignarnos a este sistema (tanto educativo como político y social) como si fuera el único que existe (o puede existir). Cuando asumimos que las demás alternativas son inalcanzables, nos condenamos a vivir en este "uno" no porque no haya otros, sino por pura falta de fe en el cambio. Y es que, más que habernos hecho incapaces de imaginar, nos han hecho creer que no tenemos el poder de transformar.
Quiero poneros algunos ejemplos de posibilidades que se veían inalcanzables durante siglos y que finalmente se consiguieron. Por ejemplo, la esclavitud o la educación a las mujeres. Hasta el siglo XIX que se abolió, existió la esclavitud, y aunque en el proceso hubo muchas personas que se revelaron contra ella, lo que parecía imposible fue real gracias a repetidas luchas fracasadas y quizá mucha gente utópica e ingenua. En el caso de las mujeres, como hemos visto en clase, la universidad como la conocemos seguramente date del siglo XIII, sin embargo hasta finales del siglo XIX las mujeres no pudimos asistir. Igualmente, lo que parecía imposible e inimaginable durante siglos, se hizo realidad gracias a la lucha de las mujeres.
Esto me lleva para terminar, a animaros a soñar la escuela no como un espacio neutro, pero político, para revisar lo que no funciona y construir en colectivo. El cambio de la escuela debe ir unido al cambio social.
Gracias por acompañarme en este camino y por leerme ❤. Os dejo para terminar con este extracto de Fernando Birri, narrado por, y muchas veces atribuido a, Eduardo Galeano, que resume el propósito de este blog y que me ha inspirado a escribir el título de hoy.
¡Hasta pronto! ❤❤❤
¡Que pena que se acabe ya Ceci! Que gran camino, y cuando he podido aprender con tu blog…Solo decirte que gracias y espero que pronto inicies otro blog tan interesante como este.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, lucía!! creo que todos hemos podido aprender mucho con los blogs de los otros! <33
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